Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantienen las alertas para la capital y otras 25 provincias del país, en vista de que los suelos están saturados y las precipitaciones continuarán durante los próximos días con la llegada de una nueva onda tropical el domingo.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que en alerta roja están San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional y en amarilla Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata, Barahona, El Seibo, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Elías Piña.
Mientras, que se mantiene la alerta verde para La Romana, Hato Mayor, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia, Azua, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte.
De su lado, el meteorólogo Bolívar Ledesma dijo que hasta el domingo las lluvias serán menos intensas que en días anteriores, pero que la nueva onda tropical ubicada al este de las Antillas Menores aportará a principio de la próxima semana más humedad al área de pronóstico de la República Dominicana.
Entre los daños reportados por el COE como consecuencia de las precipitaciones, se registran 3,305 personas desplazadas, 257 de ellas en refugios oficiales. Mientras que 661 viviendas fueron afectadas por los aguaceros, dos de ellas severamente.
En Villa María, en el Distrito Nacional, fueron afectadas por deslizamientos de tierra sin que se produjeran víctimas.
Entre las viviendas inundadas figuran 258 en el barrio Moscú, provincia San Cristóbal, por el desbordamiento de la cañada del mismo nombre; 30 en barrio El Tamarindo, Santo Domingo Este; 49 en La Ciénaga y 32 en El Capotillo, en el Distrito Nacional, producto de la crecida del río Ozama. Los propietarios de estas viviendas fueron evacuados y trasladados a casas de familiares y amigos.
Debido a la crecida del río Soco, en San Pedro de Macorís, están incomunicadas las comunidades de El Bejucal, La Lima, Cabeza de Toro, Lo Platanito y Concho Primo.
Méndez señaló que organiza una brigada con perros especiales para intensificar la búsqueda de la niña de 13 años que continúa desaparecida en arroyo Lebrón, en Los Alcarrizos.
Sobre la alerta roja en la capital y la provincia Santo Domingo llamó a los conductores de vehículos a tomar las medidas preventivas contra inundaciones urbanas.
Durante una rueda de prensa en la sede del COE, el vocero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Luis Cuevas, aseguró que pese a los elevados niveles de lluvias de los últimos días, las presas están en condiciones de seguir almacenando el agua que puedan producir las lluvias.
70 familias refugiadas
Mientras que en Chirino, Monte Plata, las fuertes lluvias durante cuatro días han provocando la crecida de los principales ríos de la zona ocasionando la incomunicación terrestre de varias comunidades y la inundación de otras, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados de emergencia.
Como medida de prevención y ante el desbordamiento de los ríos Yabacao y Ozama, las autoridades trasladaron 70 familias de Batey Yabacao al Polideportivo de Monte Plata, donde permanecen desde el pasado jueves y no regresarán a casa hasta que no ceda el mal tiempo, según informó el director de la Defensa Civil local, José Ramón Mejía.
Mientras que se mantiene incomunicada Mata Los Indios y está interrumpido el paso entre El Coquito y La Hacienda Estrella a causa del crecimiento del río Ozama. Asimismo están inundados los parajes Caguaza, Casueza, San José, entre otros.
YAQUE DEL SUR ANEGA PARCELAS AGRÍCOLAS
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, reiteró que las presas del país están en condiciones de almacenar el agua de lluvia que ha estado cayendo sobre el territorio nacional, y que diariamente los niveles de las mismas son monitoreados.
El funcionario dijo que debido a la sequía que afectó al país en los últimos siete meses, los embalses de las presas se mantuvieron por debajo de sus niveles mínimos de operación, lo que ha permitido que estén recibiendo las precipitaciones sin que haya necesidad de desfogarlas. Precisó que parte de las lluvias de los últimos días ha caído en zonas urbanas.
En otro orden, cien tareas sembradas de plátanos y sandías en la comunidades de Mena Arriba y Mena Abajo del municipio de Tamayo, en Bahoruco, fueron inundadas por las aguas del río Yaque del Sur, tras destruir estas algunos puntos del canal Trujillo, el cual está en un proceso de rehabilitación.
La información la dio a conocer el director regional de Agricultura, Carlos Medina, quien dijo que la inundación de las cien tareas ha ocasionado pérdidas considerables.
“Aparte de estas cien tareas que permanecen inundadas, las lluvias han sido muy beneficiosas para la producción agropecuaria del Suroeste”, dijo el funcionario.
Medina expresó que realizó un recorrido por toda la zona agrícola de Barahona y que ha tenido contacto con las autoridades agrarias de Jimaní, Neiba y Pedernales, desde donde a recibido informes sobre la situación.