iLa parte Sur de la República Dominicana es una área bastante arida podriamos asemejarlo con decierto, puesto que la intensidad del sol es realmente considerable en comparación con el área de la costa Norte del país. En esta región las actividades turisticas son prácticamente nulas por tanto aquí aún se puede apreciar como es la vida Dominicana en su total naturaleza. (ya Barahona ha empezado a desarrollarse recientemente).
Tomando la carretera Sánchez fuera de Santo Domingo venga y visite San Cristóbal, lugar de nacimiento de el dictador más infame Leónidas Trujillo, quien durante su existencias ordenó la construcción de una grandiosa estatua en su honor que lo consolidó como un dictador. ( El no fue sepultado en su ciudad natal, sus restos fueron llevados a Francia). Aquí podrá ver la plaza y la iglesia ornamentada y la Casa las Caobas la cual perteneció a la familia Trujillo y la misma fué restaurada recientemente, así como también fué restablecido el Castillo del Cerro otro de los palacios de el dictador Trujillo, el cual puede visitar a un precio considerable. Otro lugar que también vale la pena visitar es las cuevas en el Polmier.
Baní tierra prospera y lugar de nacimiento de el general Máximo Gómez un héroe del movimiento de la independencia Cubana y eventualmente de la ciudad de Baharona. Esta ciudad es una gran industria, pero aún no ha obtenido un gran desarrollo, la tierra del campo es bastante arida en su vegetación abundan las plantas de cactus y las peras espinosas. Desde Baní existe una carretera que conduce hacia Barahona que pasa también por los empobrecidos pueblos de pescadores de Henriquillo y Oviedo, pueblos que poseen excelentes playas antes de llegar a la parte norte de la cuidad de Pedernales en la frontera de Haití.
El parque nacional Jaragua ubicado en el suroeste del país, con unas 500 millas cuadradas de oceano y plantas de cactus, aquí usted podrá ver pelicanos y otra variedad de aves, el parque Jaragua está bastante retirado por lo que le recomendamos ir en jeep, una vez allá podrá disfrutar de una excelente comida y bebidas especiales, allí está también la isla Beata que es el soporte de subsistencia de un gran número de aves.
El pueblo de Jimaní está en la proximidad del lago Erriquillo un lago de agua salada, mide 140 pies por debajo del nivel del mar, en éste lago se encuentra uno de los más importantes parques nacionales del país, isla Cabrito y está justamente en el centro del lago. La isla Cabrito aún siendo muy pequeña y arida es el soporte de una amplia fauna silvestre, entre los animales que allí habitan existen caimanes e iguanas y entre las aves flamencos y otras especies. El permiso para entrar al lago Henrriquillo lo facilita la oficina del parque que está en la descubierta un pueblo bastante caluroso.