Pese a una leve llovizna que ocurre en estos momentos, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) retomaron hoy las manifestaciones en las diferentes puertas de acceso al recinto en reclamo de la reapertura del Comedor Universitario que permanece cerrado por la falta de recursos y de que la academia sea incluida en el Presupuesto Complementario que se discute en el Congreso.
Las manifestaciones iniciaron alrededor de las 11:40 de la mañana con la quema de neumáticos en la puerta que da acceso por la Correa y Cidrón con Alma Mater.
En estos momentos cientos de estudiantes abandonan el campus por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los agentes policiales a lo interno del recinto para controlar a los manifestantes que les responden con piedras.
Ayer las protestas afectaron la docencia por cuatro horas, mientras que el tránsito se vio seriamente afectado en todos los alrededores de la academia, donde varios vehículos resultaron con los cristales rotos.
Los estudiantes salen despavoridos para evitar ser alcanzados por uno de los artefactos y las piedras lanzadas por los manifestantes. Muchos se observan con toallas y otros objetos con los que se cubren la cara.
El comedor fue cerrado desde este lunes, debido a una deuda que mantiene la academia con los principales suplidores de alimentos.
El rector Mateo Aquino Febrillet advirtió este miércoles que si la academia no recibe los 692 millones de pesos extras que está solicitando, se podrían producir situaciones que escapan de las manos de las autoridades.
Sobre el comedor, dijo que tienen el crédito cerrado, pero que se realizan ingentes esfuerzos para que éstos sigan suministrando la materia prima necesaria para preparar los alimentos.