Paris (Francia).- La empresa de touroperadores turísticos Marsans, de España, anunció aquí que para el próximo octubre viajaran dos catamaranes con una capacidad de 12 cabinas por persona, por la costa del Atlántica, pero harán una parada en República Dominicana en el interés de conocer la zona de Bayahibe. Los cruceros pasaran por la costa de Bayahibe y Barahona.
Bruno Gallois, director general de Marsans, una agencia española receptora de turistas, que tiene ya 12 años trabajando con hoteles dominicanos, ofreció la información en el marco de la feria top-resa 2009 que se celebra aquí en Paris.
Dijo que los catamaranes tienen 6 cabinas para 12 personas, es decir, 25 personas por semana harán estadías en RD y hará que cerca de 150,000 personas pasen cerca de Bayahibe,
Gallois destacó el gran crecimiento que está teniendo la industria turística del país, y puso de ejemplo que de 7,000 pasajeros que manejaba la industria, hoy llegan más de 300,000 visitantes desde Francia.
“Hallamos 50,000”, dijo Gallois al exponer el crecimiento de la llegada de franceses a Republica Dominicana.
Marsans es el primer operador turístico del destino dominicano en Francia, y hoy día está trayendo 6 vuelos semanales tanto desde Paris como de provincia. También hay varios vuelos directos desde Francia hacia RD y de Paris a La Romana.
Gallois dijo que está en programación establecer viajes turistas de todo incluido y también “a la carta'.
Afirma que el turismo dominicano ha ido creciendo, pero este año se proyecta que suceda más suavemente, debido a la crisis internacional.
Señaló que el turismo dominicano es un destino seguro, tranquilo y con buenos precios para los que buscan tranquilidad y descubrimiento.
“República Dominicana se ha mantenido como un país acogedor, con buena calidad y precios razonables”, señaló.
Según explicó, el turismo francés se ha mantenido con pocos movimientos, pero estable, por su amabilidad y seguridad aun en momentos de crisis.
Sostuvo que otros de los atractivos es que no existen destinos de larga distancia. Considera favorable la diversificación del sector turístico dominicano para atraer personas curiosas que les guste el descubrimiento.
Gallois señaló la importancia de diversificar el turismo y por eso están hablando de presentar una oferta diferente, con turistas que vayan a explorar las riquezas del país.
En ese contexto, afirmó que le expresó al secretario de Turismo, Francisco Javier García, que RD tiene tres o cuatro puertas de entrada como son Santo Domingo, La Romana Puerto Plata y Samaná, y se puede presentar ofertas diferentes, porque “es bueno que los clientes conozcan el producto y vean si lo que quieren es cosas verdes tienen a Puerto Plata”.
Como también, si quieren naturaleza la encuentran en Samaná, si quieren playa ahí tienen a Punta Cana y si quieren ir a Santo Domingo pueden ir a Boca Chica, en Juan Dolio, “para que tengan ofertas diferentes”.
SEGUNDO DIA
En el segundo día de la feria turística de Francia, Top-Resa 2009 lucia completamente abarrotada de profesionales y público en general. El stand de República Dominicana fue ampliamente visitado por touroperadores y agentes receptores de turismo, periodistas y funcionarios del gobierno dominicano, incluyendo a la embajadora dominicana en Francia, Laura Faxas; José Ramón Fadul, secretario de Industria y Comercio y los directivos de la Asociación Nacional de Hoteleros y Restaurantes (Asonahores), que encabeza Haydee Kuret de Rainieri.