sábado, 26 de junio de 2010

Suelos están saturados; las lluvias continuarán

Las lluvias persistirán en las próximas horas, según Meteorología. Hay 26 provincias en estado de alerta, pues los suelos están saturados.


Más  de 1,500 viviendas quedaron inundadas y dos fueron derrumbadas ayer por un alud en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, a causa de los aguaceros de los últimos días.
Las inundaciones  afectaron mayormente  a residentes en La Barquita de Los Mina, La Barquita de Sabana Perdida y La Ciénaga.
Las dos viviendas  derrumbadas por el alud estaban construidas en una pendiente del sector El Macuto, en La Puya, de Arroyo Hondo.
Persiste el temor entre los residentes de que otras viviendas corran la misma suerte, debido a la saturación de los suelos.
De las viviendas inundadas, alrededor de mil son de La Barquita de Los Mina y  400   de La Barquita de Sabana Perdida y Los Coordinadores,  en Santo Domingo Norte.
Henry Peña, dirigente comunitario de La Barquita, informó que las 950 casas en estado más vulnerable fueron inundadas en la madrugada de ayer, por lo que sus habitantes se vieron obligados a salir y ubicarse en lugares seguros, aunque pasado el mediodía de ayer alrededor la mita de los afectados comenzaron a retornar a  sus hogares, en la medida en que el río buscaba su cauce.
Peña urgió al Gobierno ubicar los terrenos para que instituciones como la Asociación Tú Mujer y organismos de cooperación extranjera construyen las viviendas en un lugar seguro.
Precisamente ayer, una delegación del Instituto de Estudios para la Paz y de la Cooperación de Asturia, España, recorrió La Barquita junto a los coordinadores de Tu Mujer, quienes se mostraron dispuestos a seguir colaborando para mejorar las condiciones de vida de estas personas.
Noemí Rodríguez Fernández, quien habló en nombre de la delegación,  informó que desde hace años colaboran en proyectos de saneamiento ambiental, salud y capacitación comunitaria, las que están dispuestas a continuar por la labor de la contraparte dominicana.
Erudina Burgos, coordinadora de Programa de Tú Mujer, destacó la ventaja de esa ONG porque trabaja con las mismas personas que habitan los lugares más vulnerable, quienes conocen a cada uno de sus vecinos, por tanto el trabajo se hace de manera directa.
Provincia de Santo Domingo.  En el sector Los Coordinadores, del municipio Santo Domingo Norte, 151 viviendas se inundaron.
En el sector El Tamarindo,  del municipio Santo Domingo Este, 30 viviendas fueron inundadas,  producto del desbordamiento del río Ozama.
En Hato Nuevo fueron inundadas tres viviendas. En todos los casos, las personas fueron evacuadas y trasladadas a viviendas de familiares y amigos.
En  Villa María, del kilómetro 9 de la Autopista Duarte,   dos viviendas fueron afectadas por deslizamientos. No se produjeron  víctimas.
Distrito Nacional.  En el barrio La Ciénega se inundaron  49 viviendas y en el sector Capotillo se inundaron 32, como consecuencia  del desbordamiento del río Ozama.
 San Cristóbal.  En el barrio Moscú,  258 viviendas fueron indundadas por el desbordamiento  de la cañada del mismo nombre.
San Pedro de Macorís.  En el municipio Ramón Santana,  varias comunidades continuaban ayer aisladas, producto de la crecida del río Soco. Entre las comunidades afectadas están El Bejucal, La Lima, Cabeza de Toro, Los Platanitos y Concho Primo.
Aguaceros campantes.  La Oficina Nacional de Meteorología   informó que  la Onda Tropical  localizada en la parte oriental de Cuba se aleja del territorio, mientras  una vaguada  sobre el Canal de la Mona  favorece  que permanezca la actividad de lluvias con tormentas eléctricas en casi todo el territorio nacional durante este fin de semana.

Las claves
1.  Alerta roja y amarilla
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Alerta amarilla para  Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia,  Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, El Seibo,  San Juan,  San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Elías Piña.

2.  Provincias en verde
Verde  para La Romana, Hato Mayor, Pedernales, Independencia, Baoruco, Peravia, Azua, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte.

COE mantiene alerta para la capital y otras 25 provincias

LAS LLUVIAS CONTINUARÁN, PERO CON MENOR INTENSIDAD QUE EN DÍAS ANTERIORES


Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantienen las alertas para la capital y otras 25 provincias del país, en vista de que los suelos están saturados y las precipitaciones continuarán durante los próximos días con la llegada de una nueva onda tropical el domingo.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que en alerta roja están San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional y en amarilla Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata, Barahona, El Seibo, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Elías Piña.
Mientras, que se mantiene la alerta verde para La Romana, Hato Mayor, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia, Azua, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte.
De su lado, el meteorólogo Bolívar Ledesma dijo que hasta el domingo las lluvias serán menos intensas que en días anteriores, pero que la nueva onda tropical ubicada al este de las Antillas Menores aportará a principio de la próxima semana más humedad al área de pronóstico de la República Dominicana.
Entre los daños reportados por el COE como consecuencia de las precipitaciones, se registran 3,305 personas desplazadas, 257 de ellas en refugios oficiales. Mientras que 661 viviendas fueron afectadas por los aguaceros, dos de ellas severamente.
En Villa María, en el Distrito Nacional, fueron afectadas por deslizamientos de tierra sin que se produjeran víctimas.
Entre las viviendas inundadas figuran 258 en el barrio Moscú, provincia San Cristóbal, por el desbordamiento de la cañada del mismo nombre; 30 en barrio El Tamarindo, Santo Domingo Este; 49 en La Ciénaga y 32 en El Capotillo, en el Distrito Nacional, producto de la crecida del río Ozama. Los propietarios de estas viviendas fueron evacuados y trasladados a casas de familiares y amigos.
Debido a la crecida del río Soco, en San Pedro de Macorís, están incomunicadas las comunidades de El Bejucal, La Lima, Cabeza de Toro, Lo Platanito y Concho Primo.
Méndez señaló que organiza una brigada con perros especiales para intensificar la búsqueda de la niña de 13 años que continúa desaparecida en arroyo Lebrón, en Los Alcarrizos.
Sobre la alerta roja en la capital y la provincia Santo Domingo llamó a los conductores de vehículos a tomar las medidas preventivas contra inundaciones urbanas.
Durante una rueda de prensa  en la sede del COE, el vocero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Luis Cuevas, aseguró que pese a los elevados niveles de lluvias de los últimos días, las presas están en condiciones de seguir almacenando el agua que puedan producir las lluvias.
70 familias refugiadas
Mientras que en Chirino, Monte Plata, las fuertes lluvias durante cuatro días han provocando la crecida de los principales ríos de la zona ocasionando la incomunicación terrestre de varias comunidades y la inundación de otras, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados de emergencia.
Como medida de prevención y ante el desbordamiento de los ríos Yabacao y Ozama, las autoridades trasladaron 70 familias de Batey Yabacao al Polideportivo de Monte Plata, donde permanecen desde el pasado jueves y no regresarán a casa hasta que no ceda el mal tiempo, según informó el director de la Defensa Civil local, José Ramón Mejía.
Mientras que se mantiene incomunicada Mata Los Indios y está interrumpido el paso entre El Coquito y La Hacienda Estrella a causa del crecimiento del río Ozama. Asimismo están inundados los parajes Caguaza, Casueza, San José, entre otros.
YAQUE DEL SUR ANEGA PARCELAS AGRÍCOLAS
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, reiteró que las presas del país están en condiciones de almacenar el agua de lluvia que ha estado cayendo sobre el territorio nacional, y que diariamente los niveles de las mismas son monitoreados.
El funcionario dijo que debido a la sequía que afectó al país en los últimos siete meses, los embalses de las presas se mantuvieron por debajo de sus niveles mínimos de operación, lo que ha permitido que estén recibiendo las precipitaciones sin que haya necesidad de desfogarlas. Precisó que parte de las lluvias de los últimos días ha caído en zonas urbanas.
En otro orden, cien tareas sembradas de plátanos y sandías en la comunidades de Mena Arriba y Mena Abajo del municipio de Tamayo, en Bahoruco, fueron inundadas por las aguas del río Yaque del Sur, tras destruir estas algunos puntos del canal Trujillo, el cual está en un proceso de rehabilitación.
La información la dio a conocer el director regional de Agricultura, Carlos Medina, quien dijo que la inundación de las cien tareas ha ocasionado pérdidas considerables.
“Aparte de estas cien tareas que permanecen inundadas, las lluvias han sido muy beneficiosas para la producción agropecuaria del Suroeste”, dijo el funcionario.
Medina expresó que realizó un recorrido por toda la zona agrícola de Barahona y que ha tenido contacto con las autoridades agrarias de Jimaní, Neiba y Pedernales, desde donde a recibido informes sobre la situación.

Joven dominicano, héroe en Barcelona

LA PERSONA, QUE NO HA SIDO IDENTIFICADA POR LAS AUTORIDADES, SE ENCUENTRA HOSPITALIZADA

Un joven dominicano de 18 años, que permanece hospitalizado en estado leve con contusiones tras la tragedia de Castelldefels (Barcelona), resultó herido cuando saltó a las vías para salvar a otras personas, a las que ayudó a subir al andén para evitar que fueran arrolladas por el tren.
Según han informado a Efe fuentes sanitarias, el joven, natural de República Dominicana, se encuentra ingresado en planta en el Hospital de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde se recupera de las lesiones sufridas por su heroica actuación en ayuda de otros ciudadanos.
El joven se dirigía hacia la salida cuando vio llegar el tren y, al percatarse de que había personas cruzando la estación por la zona de vías, se arriesgó y saltó a las vías para ayudar a subir al andén a varias personas, que así pudieron salvar su vida.
Siete de las trece víctimas mortales del accidente de tren de Castelldefels (noreste de España), todas originarias de Latinoamérica, ya han sido identificadas y sus identidades han sido confirmadas por el juez instructor del caso, informó hoy la consejera regional de Justicia, Montserrat Tura.
No obstante, las autoridades sólo difundieron la identidad de seis de los fallecidos en el siniestro del pasado miércoles, ya que el nombre de una séptima víctima de nacionalidad colombiana también identificada no fue revelado por expreso deseo de su familia, precisó Tura.
De las seis víctimas cuya identidad ha sido hecha pública, se sabe que tienen edades comprendidas entre los 17 y 39 años, cinco son hombres y una es mujer.
PRUEBAS DE ADN PARA CONFIRMAR NOMBRES
La consejera regional de Justicia, Montserrat Tura, explicó a la prensa que el Instituto de Medicina Legal de Cataluña asegura tener las evidencias científicas suficientes para confirmar la identidad de otras dos víctimas, pero subrayó que la identificación no es oficial hasta que sea corroborada por el juez instructor. La consejera señaló que se sigue con la identificación de los demás cadáveres, y que ahora el trabajo se centrará en contrastar el ADN de los restos.
Tura recalcó que las víctimas ya identificadas no podrán ser enterradas hasta que se asignen todos los restos biológicos hallados en el lugar del suceso, la estación ferroviaria de Castelldefels.

comentarios

Recetas de cocina

Coca de Naranja Esta receta de coca de naranja, también llamada bizcocho de naranja, nos la he enviado tonica. Es una receta muy fácil de preparar y permite elaborar una rica coca que Ingredientes: * Huevos: 6 medianos * Azúcar: 600 gramos * Harina: 400 gramos * Jugo de naranja: 1 vaso * Aceite: medio vaso * Levadura (polvo de hornear): 1 sobre (16 gramos) Preparación: * Se vierte el huevo en un bol y se bate * Poco a poco, se van incorporando el resto de los ingredientes y se va mezclando con la ayude de unas varillas de cocina o de una espátula * Cuando ya se han añadido todos los ingredientes se continua mezclando hasta obtener una mezcla homogénea * Se vierte esta mezcla en un molde para bizcocho previamente cubierto con papel para hornear * Se introduce en el horno previamente calentado y se deja cocer durante unos 30 – 40 minutos a 200º * Para comprobar si ya está cocido tan solo se debe pinchar con un palillo o con la punta de un cuchillo. Si al sacarlo sale limpio es que ya está cocida, sino se deja cocer un ratito más * Finalmente se retira del horno y se deja enfriar * Antes de servir, se puede decorar con un poco de azúcar glasé o bien espolvoreando un poco de canela. También queda muy rico si se baña la coca con chocolate fundido * Si se desea potenciar el sabor de la naranja, se puede rascar un poco de cascara de naranja y añadirla a la mezcla del bizcocho. Esto no solo potenciará el sabor sino que también le dará una textura más melosa

Mapa









La casa de la familia Cuevas Mendez en los Rios en donde residen Teodoro Cuevas y Carioca Mendez.... y donde los nietos e hijos van a vacasionar.............. estamos

PUBLICATE AQUI.

Departamento de Publicidad



Para contratar publicidad en XLZ Diseño . enviar coreo a. E-mail:



Mail fenixperez@hotmail.com o llamando a el Teléfono: 809-590-9633 cel: 829-9812504 0 809-516-8819 El equipo de profesionales que trabaja en dicho departamento le facilitará toda la información necesaria sobre las tarifas y espacios disponibles para su anuncio. Y si no tiene quien le cree su anuncio para la web, podemos ayudarle. Cónsúltenos.