En el país hay alrededor de 79,047 tareas sembradas de banano, la mayoría en la Línea Noroeste y Azua. Archivo |
Las fincas ganaderas y de guineos están siendo muy afectadas por una sequía aguda derivada de dos meses sin lluvias que también ha disminuido el caudal de los ríos. Así lo dijeron a este diario el presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, Guillermo Roedán, y Víctor Peña, ex presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos, quienes pusieron a las autoridades en alerta sobre los efectos que una situación así pueda dejar en la calidad de los productos para exportación.
Un ganadero y un productor de banano denunciaron que las fincas ganaderas y de guineos están siendo muy afectadas por una sequía aguda, por los más de dos meses sin lluvias y los ríos con bajo nivel de agua en la mayoría de las zonas productivas del país.Alertaron que los bananos están en peligro de perder calidad para la exportación y que en el ganado podrían incluso producirse muertes de reses por la situación, porque el pasto se ha ido secando.
La denuncia la hicieron el presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, Guillermo Roedam, y Víctor Peña, ex presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos, en declaraciones a este diario por separado.
Situación ganaderos. En opinión de Roedam, la situación es bastante crítica, por lo que abogó porque el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, auxilie a los ganaderos.
Le recomendó ofrecerles pagas de hierbas para las vacas, ya que los patos, o forrajes se han ido secando por efecto de una sequía, que dijo está afectando gran parte del país.
Sostuvo que por la escasez de pastos verdes (alimento vegetal para ganado), algunos ganaderos están utilizando caña de azúcar molida como alimento de las reses.
Sin embargo, dijo que la caña resulta muy cara como alimento del ganado, incluso en lo relativo a mano de obra, porque hay que picarla.
En forma torrencial en zonas como Monte Plata, por ejemplo, hace más de dos meses que no llueve, sólo “han caído lloviznas”, dijo Roedam.
Efecto en el banano. Según Peña, la sequía afecta a más de 200,000 tareas de bananos, ubicadas en la Línea Noroeste y Azua. El impacto fundamental se refleja en que el banano se estresa por la sequía y pierde la calidad de exportación, explicó.
Sostuvo que la mayoría de las fincas de bananos del país tienen sistemas obsoletos de irrigación, en los que el agua llega a las plantaciones por inundación y de manera directa a través de los canales de regadíos.
El ser obsoleto, hace que el impacto de la sequía sea más significativo en las fincas del país que en los casos de países donde tienen sistemas modernos de irrigación, agregó.
Contó que por la sequía, los ríos que alimentan los canales de riegos están casi secos, con alrededor de un 25% del agua del la cantidad que deben tener. “Pues hace varios meses que no llueve en as zonas donde se cultivan los bananos”.
Indrhi no funciona. Peña se quejó de que el ministro de Agricultura no ha mostrado preocupación por este problema y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) “no funciona”.
Sostuvo que el impacto de la sequía es mayor de lo que debería, pues el organismo ha descuidado la limpieza de los canales de riego, lo que se refleja disminución de la posibilidad de aprovechamiento del agua.
“Esta situación es así, a pesar de que los productores que usan regadíos tienen que pagar a la entidad una cuota anual obligatoria por el uso de agua. El Indrhi debe dragar los canales y limpiarlos, para que tengan mayor circulación de agua, pero no lo hace”, concluyó Peña.
Exportación
En el 2010, las exportaciones de banano superaron los US$180 millones, al exportarse 330,000 cajas de bananos semanales, según un informe del Ministerio de Agricultura. Abarca exportaciones de banano orgánico y convencional.
UbicaciónLa mayoría de las fincas de banano están en la Línea Noroeste y Azua, propiedad de unos 1,500 productores, en su mayoría con fincas pequeñas.