A partir de enero del próximo año, con el nuevo Presupuesto, el Gobierno asignará el 4% del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria
El año escolar 2012-2013 se inicia hoy en medio de grandes expectativas de la comunidad educativa nacional, ante las promesas del Presidente, Danilo Medina Sánchez, de tomar medidas para mejorar la calidad de la educación.
Bajo el lema de “La educación es el otro nombre de la libertad”, el mandatario propuso la firma de un Pacto por la Educación, y aseguró que cumplirá con la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector a partir del año 2013.
De igual forma, anunció una reestructuración del Ministerio de Educación para descentralizar la construcción de aulas, la alimentación y protección social.
Con la implementación de las medidas, el presidente Medina atendería las demandas que han hecho distintos actores del sistema educativo durante varios años.
Regreso masivo. La convocatoria a clases es para una población escolar que supera los 2.7 millones de estudiantes de los niveles inicial, básico y medio, tanto de escuelas públicas como de los colegios privados. También, para unos 75 mil maestros de todo el país.
Las autoridades educativas realizaron los preparativos para el regreso a clases, como la entrega de 8,130,284 libros de texto; reparación de 20 mil aulas y la actualización de 60 mil maestros.
El Ministerio de Educación entregó RD$235 millones a las juntas descentralizadas para la compra de materiales y útiles escolares. Se distribuyeron calendarios, fichas de inscripción, registros y boletines en 79,978 secciones de clase.
El Presidente. Para la ocasión, el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, encabezarán el acto de apertura en la escuela Cristo Rey, de San Juan de la Maguana, a las 10:00 a.m.
El Presidente exhorta a los padres a seguir el proceso formativo en el hogar.
El año lectivo 2012-2013 tendrá 199 días de clases, divididos en dos periodos: uno de agosto a diciembre, unas 18 semanas, y otro de enero a junio, 23 semanas. Los profesores tendrán 216 días laborables. El calendario escolar contempla 12 días feriados.
Velar por niños
El presidente Medina exhortó a los padres a velar por sus hijos en etapa de desarrollo formativo, aduciendo que cuando éstos van a la escuela, aseguran la posibilidad de una vida mejor.
Afirmó que con el inicio del año escolar empiezan “las grandes transformaciones que vamos a lograr en la educación”.
Las palabras del mandatario están en un comunicado que se publica en la edición de este diario, donde reitera su frase “manos a la obra, maestros, alumnos, padres y amigos de la escuela”.
Señala que es responsabilidad y un compromiso intranferible de los padres que sus hijos acudan con entusiasmo y motivación a la escuela.