Organismos humanitarios insistieron en obtener ayuda cuanto antes para frenar el cólera en Haití, donde ya dejó 724 muertos y se extendió por 5 de las 10 provincias del territorio. Feligreses en Florida empacan cien mil raciones de alimentos para Haití.
PUERTO PRINCIPE. AFP. El balance de víctimas por cólera se disparó en Haití hasta los casi 800 muertos desde que se inició a mediados de octubre, y las organizaciones humanitarias urgen por ayuda para detener el avance descontrolado de la epidemia que alcanzó cinco de los diez departamentos del país. El viernes, la ONU, que tiene un plan de trabajo junto al gobierno de Haití y otras agencias de ayuda, pidió a la comunidad internacional 163,8 millones de dólares para "evitar verse desbordada" por la epidemia de cólera, que ya dejó 796 muertos y 11,000 personas ingresadas en hospitales y que puede expandirse a República Dominicana.
"Necesitamos este dinero cuanto antes para evitar vernos desbordados por esta epidemia" que afecta al país desde mediados de octubre, dijo la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa. De los diez departamentos de Haití, país de unos 8 millones de habitantes, cinco están directamente afectados por la epidemia, según un documento publicado por la ONU. La organización prevé que cerca de "200,000 personas manifestarán síntomas de cólera, con diarreas ligeras y una deshidratación severa".
Zoom
Recursos adicionales
La ONU cree que ante el frenético avance de la epidemia, la comunidad internacional deberá movilizar recursos adicionales de ayuda durante al menos seis meses. "Ya se realizó un esfuerzo considerable, pero la cantidad misma de material de ayuda que debe ser distribuida en los días y semanas que vienen exige más apoyo logístico y financiero", explica la ONU.