BARAHONA.- Decenas de familias de comunidades de Bahoruco y Barahona se resistieron a abandonar sus viviendas anoche, tras la rotura de la compuerta del Canal Trujillo como consecuencia de la crecida del río Yaque del Sur. Los integrantes del Comité Provincial de Emergencia se trasladaron a las poblaciones donde invitaron a las personas a abandonar, las cuales se resistieron.
La negativa de las personas se produjo en El Jobo, Uvilla, La Hoya, Pescadería, El Peñón y otras localidades, quienes no escucharon el pedimento de las autoridades.
“Algunas familias se refugiaron en casas de amigos y parientes, pero la mayoría no escucharon el pedimento de las autoridades de trasladarse a refugios”dijo esta mañana un oficial de la Defensa Civil de esta ciudad.
El gobernador de Barahona, Alfredo Dotel Florián y un contingente del Ejercito Nacional trataron de persuadir a las personas quienes dijeron que ni “muerto” abandonarían sus viviendas.
Varios autobuses pertenecientes al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona fueron llevados a la zona con la finalidad de realizar las evacuaciones las cuales no se produjeron por la negativa de las personas de abandonar sus casas.
Agricultura.
Cientos de tareas sembradas de productos agrícolas en Peñón y Cabral están anegados por la crecida de la Laguna Rincón, la cual ha recibido agua del río Yaque del Sur.
Esta situación, según los agricultores ha originado perdidas millonarias a decenas de productores agropecuarios de esas localidades y otras cercanas.
Los productos más afectados son de plátanos, guineos, yuca, batata y otros.
Transito.
La rotura de la compuerta del Canal Trujillo, ubicado entre los cruces de Mena Abajo y Tamayo, por la carretera Barahona-Neiba afecta el transito por esa vía.
Los conductores para llegar a Neiba y poblaciones de la provincia Independencia tienen que hacerlo a través de Vicente Noble y por la carretera de Duvergé.
Cristóbal.
La Defensa Civil monitoreaba esta mañana la Laguna Rincón en la zona de Cristóbal, para determinar hasta que punto había crecido tras recibir miles de metros de agua del río Yaque del Sur.