Unos seis funcionarios de la embajada de Taiwán en la República Dominicana abandonaron el país, este miércoles luego de que el país, restableciera relaciones diplomáticas con China y fuera clausurada la sede diplomática que operaba en Santo Domingo.
Entre los funcionarios taiwaneses que regresaron a su país se encuentran la secretaria de la embajada, Chung-Ming Shen; la segunda secretaria, Wen- Yuho y la tercera secretaria Shing Yi Wang.
También salieron el viceconsejero de la sede diplomática, Ching Shing Yang; el consejero Stzu Hasin Chang y su familia, y por último el señor Yung Hsi ang Chu, asesor y secretario técnico de la embajada.
Los diplomático abordaron vuelos comerciales de las líneas aéreas Delta Airlines, JetBue y American Airlines con destino a Miami, Atlanta y New York, donde conectarían con otros vuelos hacia su país y previo a su salida recibieron atenciones protocolares en el salón de embajadores del aeropuerto Internacional de Las Américas.
Se recuerda que el gobierno de Taiwán suspendió todos los proyectos de cooperación y asistencia que ofrecía en República Dominicana, después de que el 30 de abril República Dominicana y China Popular anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Desde el 2016, el gobierno del presidente Medina envió a misiones de funcionarios con el propósito de conversar con las autoridades de China Continental, sobre el interés del gobierno dominicano de establecimiento de relaciones diplomáticas con esa nación.