martes, 22 de junio de 2010

El verano ya está aquí

HABRÁ TEMPERATURAS ALGO MÁS ALTAS QUE EL PROMEDIO Y LLUVIAS POR ENCIMA DE LO NORMAL

Santo Domingo.-El verano, estación que se inicia hoy en el hemisferio norte, traerá para el país temperaturas ligeramente más elevadas de lo normal y lluvias también superiores a lo acostumbrado. Se esperan temperaturas promedio entre 0.5 y 1.5 grados Celsius por encima de las tradicionales.
“Esto es un promedio, pero tenemos que entender que República Dominicana tiene muchos microclimas”, aclara Andrés Miguel Campusano, subdirector técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las temperaturas no sólo fluctúan en el tiempo; también de un punto del territorio a otro -difieren, por ejemplo, entre el Suroeste y los puntos elevados de la cordillera Central-. Y a pesar de que, según el meteorólogo, es precipitado hablar de temperatura récord, siempre existe la posibilidad de que se registre aunque sea de forma aislada.
“Pero una cosa es la temperatura que miden los instrumentos y otra es la que tú sientes y que se define como sensación térmica, que va en función de la temperatura en sí, la humedad relativa y el viento”, explica Campusano.
Por eso la población puede sentir más calor del que marcan los termómetros. Y para combatir esta desagradable sensación que, de extenderse causa problemas de salud, se imponen las recomendaciones típicas: vestir ropa de colores claros y tejidos ligeros, no exponerse mucho tiempo al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y consumir mucho líquido.
Humedad
Otro pronóstico para este verano tiene que ver con la pluviometría: junio y julio, -tradicionalmente dos de los meses menos lluviosos- registrarán precipitaciones superiores a lo acostumbrado.
De acuerdo con el subdirector técnico de la Onamet, el aumento de humedad se debe a la desaparición de El Niño -fenómeno que ocurre cuando las temperaturas del océano se tornan más cálidas-, de las aguas del Pacífico ecuatorial oriental y central.
En junio y julio, la zona que incluye las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española espera que las lluvias tengan un comportamiento de 45 por ciento por encima de lo normal, 35 por ciento dentro de lo normal y 20 por ciento por debajo de lo normal.
¿Qué significa eso? Que cuando la temporada ciclónica alcance su período de mayor actividad, entre agosto y septiembre, los suelos estarían saturados y eso, advierte Campusano, amerita que las poblaciones ubicadas en zonas proclives a inundaciones sigan atentas los reportes meteorológicos.
“El verano va a ser caluroso y mientras más calientes están las aguas del Atlántico hay más probabilidades de que se formen ciclones”, recuerda el meteorólogo.
Para la actual temporada se ha pronosticado la formación de 18 ciclones tropicales nombrados, de los cuales 10 pueden convertirse en huracanes, cinco de ellos intensos (de categoría 3 a 5).
CALOR EXTREMO EN NUESTRO PAÍS
Si cree que hace calor, piénselo bien. Estas son las temperaturas más altas registradas en el país, según el Departamento de Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología:
Mao: 43.0 grados (31 de septiembre de 1954),
Duvergé: 42.8 grados (29 de agosto de 1965),
San Cristóbal: 42.0 (9 de septiembre del 2005),
Pepillo Salcedo: 41.4 grados (13 de septiembre de 1964),
Neiba: 40.5 grados (4 de agosto de 1980),
La Descubierta: 40.5 grados (4 de agosto de 1980),
Jimaní: 40.2 grados (6 de septiembre de 1997), y
Elías Piña: 40.0 grados (18 de septiembre de 1972).

Aguas del Yaque del Sur comienzan a introducirse en predios agrícolas

Suroeste expresa preocupación por las inundaciones


Tamayo.-Cuando aún está fresco en la memoria de los campesinos de la zona los daños provocados por las tormentas Noel y Olga en las propiedades agrícolas, las aguas del río Yaque del Sur comienzan tímidamente a introducirse en las parcelas y conucos de las comunidades Tamayo y Uvilla, ambas pertenecientes a la provincia Bahoruco.
Campesinos consultados por LISTÍN DIARIO dijeron que sienten temor porque las aguas del Yaque del Sur, el cual ha aumentado su caudal producto de las lluvias registradas en la zona, sobre todo, en San Juan de la Maguana, puedan ocasionar daños y pérdidas a la agricultura.
Creen que las autoridades del sector agropecuario deben estar alertas ante cualquier situación que se produzca a fin de que se puedan tomar los correctivos de lugar y evitarse devastaciones como las ocurridas con las tormentas Noel y Olga. En la zona de Barahona, Neiba e Independencia no se han producido los aguaceros acaecidos en la zona de San Juan; sin embargo, los residentes y productores de esta parte también están alertas, ya que al llover en la parte alta de la cuenca del Yaque pueden producirse inundaciones con las secuelas de pérdidas en la agricultura y en otros renglones de la economía.
El profesor Gaspar Rossó González, residente en la comunidad Uvilla, dijo al ser contactado vía telefónica por este reportero, que algunos predios en la parte baja del río han recibido agua, aunque todavía las inundaciones no son de consideración. Empero, precisó que los campesinos están vigilantes ante cualquier eventualidad que pueda producirse.
Ante la desesperación que provoca en los campesinos la temporada ciclónica, los líderes comunitarios, empresarios, religiosos y funcionarios creen que es una necesidad imperiosa que el gobierno inicie cuanto antes la construcción de la presa de Monte Grande, pues, consideran que esa obra evitará el desbordamiento del Yaque del Sur y permitirá que miles de tareas puedan irrigarse, lo que ayudaría a la economía de la región.
El obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, presidente de la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo, solicitó ayer al presidente Leonel Fernández dar inicio a los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande.

Lluvias no cesan; hay 16 provincias bajo alerta


Una activa onda tropical provocará más aguaceros durante el día de hoy. Además, el Centro de Emergencia declaró bajo estado de alerta a 16 provincias y advirtió a los conductores de la zona metropolitana sobre las inundaciones urbanas.


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo alerta roja, amarilla y verde por las lluvias de los últimos días a 15 provincias y el Distrito Nacional, y no descarta incluir a otras luego de una evaluación que harán hoy en la mañana con los enlaces regionales de la entidad.


La información la ofreció el director del COE, general Juan Manuel Méndez, quien habló sobre las inundaciones en el sector Los Guaricanos de Villa Mella, La Puya de Arroyo Hondo, La Barquita Oriental, La 28, Los Macos, Las Colinas y la Piscina, sectores de la provincia de Santo Domingo.


El COE elevó la alerta de amarilla a roja para la provincia de San Juan.


Mientras que aumentó de verde a amarilla la alerta para las provincias Elías Piña, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana y Samaná.


En alerta verde están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte y Monte Plata.


De acuerdo al último informe del COE, hasta las 10:00 de la noche de ayer 575 personas habían sido evacuadas y 115 viviendas fueron afectadas en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo. Mientras que en San Juan habían sido desplazadas de sus viviendas 2,565 personas debido a las crecidas de los ríos Yavano, Donao, Jinova y Tenguerengue.


Informó, además, que el puente que comunica a Hondo Valle con Comendador colapsó.


Desde Barahona se informó sobre la crecida del río Yaque del Sur, pero según el Instituto de Recursos Hidráulicos hasta el momento no representa peligro de inundaciones.


Más lluvias. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que monitorea una fuerte zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, la cual se muestra muy desorganizada y presenta hasta el momento un potencial de entre 30 y 50 por ciento para alcanzar la categoría de ciclón tropical.


Dijo que ese disturbio está asociado a la activa onda tropical localizada en la parte oriental del país, con su mayor actividad al Sur en aguas del mar Caribe.


Meteorología también alertó contra posibles inundaciones a los conductores en Santo Domingo.


Zoom


Pronóstico local


Meteorología pronostica para hoy cielo mayormente nublado, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte de nuestro territorio. Para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.


Recomendación


El director del COE recomendó a las personas tener cuidado con las inundaciones y las crecidas de ríos, arroyos y cañadas. “Que se abstengan de cruzar los ríos, especialmente los menores de edad. El centro les pide mesura y que se mantengan atentos a las informaciones”, dijo Méndez.


Caos en tránsito


Los fuertes aguaceros registrados en Santiago durante la tarde de ayer provocaron desórdenes en las vías por las inundaciones, debido a los problemas en el sistema pluvial, lo que dificulta el tránsito. Sin embargo, no ha habido reportes de casas anegadas ni deslizamientos de tierra, según informes de la Defensa Civil.


El subdirector del organismo, Francisco Arias, dijo que pese a que las lluvias no han causado daños que lamentar, recomienda a los residentes en zonas vulnerables mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad. Informó que debido a que en la ciudad hay 53 áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, mantienen activos los comités de emergencia comunitarios, que están integrados por los miembros de la junta de vecinos.


Zonas vulnerables


Arias manifestó que entre las áreas vulnerables se encuentran los sectores contiguos a los arroyos de Gurabo, Jacagua, Nibaje y la Cañada del Diablo, entre otros, como Cristo Rey, Fondo de la Botella, Los Santos, Las Cayenas, Arroyo Hondo, La Playita, La Ciénaga y El Fracatán. “Nos mantenemos en alerta y exhortamos a los que viven en comunidades vulnerables a estar preparados en caso de una eventualidad”.


Dijo que según la Oficina de Meteorología las lluvias continuarán en las próximas horas. Informó que el desagüe que se le hace a la presa de Tavera debido a los intensos aguaceros, no representa ningún peligro para los residentes en la parte baja de la ciudad.

Inician trabajos de encauzamiento de varios ríos del Sur

NEIBA. BAORUCO. En un esfuerzo por evitar víctimas y proteger propiedades en esta temporada ciclónica, el Gobierno inició el encauzamiento de varios ríos de esta zona.

Los trabajos estarán a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), según informó el director ejecutivo de ese organismo, ingeniero Frank Rodríguez.


El funcionario indicó que como medida preventiva se ha estado trabajando en el encauzamiento del río Yaque del Sur, en las proximidades de Tamayo, así como en los ríos Majagual y Panzo, en Neiba.


Resaltó el interés del presidente Leonel Fernández de garantizar la seguridad de las personas que viven en las proximidades de esos ríos.


Informó para tal fin el mandatario emitió el decreto 530-09, mediante el cual se declaró de prioridad nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en ríos que afectan la seguridad ciudadana, bienes y propiedades.


La adecuación del río Yaque del Sur busca proteger de eventuales desbordamientos las comunidades de Uvilla, Uvillita, El Jobo y El Roble.

comentarios

Recetas de cocina

Coca de Naranja Esta receta de coca de naranja, también llamada bizcocho de naranja, nos la he enviado tonica. Es una receta muy fácil de preparar y permite elaborar una rica coca que Ingredientes: * Huevos: 6 medianos * Azúcar: 600 gramos * Harina: 400 gramos * Jugo de naranja: 1 vaso * Aceite: medio vaso * Levadura (polvo de hornear): 1 sobre (16 gramos) Preparación: * Se vierte el huevo en un bol y se bate * Poco a poco, se van incorporando el resto de los ingredientes y se va mezclando con la ayude de unas varillas de cocina o de una espátula * Cuando ya se han añadido todos los ingredientes se continua mezclando hasta obtener una mezcla homogénea * Se vierte esta mezcla en un molde para bizcocho previamente cubierto con papel para hornear * Se introduce en el horno previamente calentado y se deja cocer durante unos 30 – 40 minutos a 200º * Para comprobar si ya está cocido tan solo se debe pinchar con un palillo o con la punta de un cuchillo. Si al sacarlo sale limpio es que ya está cocida, sino se deja cocer un ratito más * Finalmente se retira del horno y se deja enfriar * Antes de servir, se puede decorar con un poco de azúcar glasé o bien espolvoreando un poco de canela. También queda muy rico si se baña la coca con chocolate fundido * Si se desea potenciar el sabor de la naranja, se puede rascar un poco de cascara de naranja y añadirla a la mezcla del bizcocho. Esto no solo potenciará el sabor sino que también le dará una textura más melosa

Mapa









La casa de la familia Cuevas Mendez en los Rios en donde residen Teodoro Cuevas y Carioca Mendez.... y donde los nietos e hijos van a vacasionar.............. estamos

PUBLICATE AQUI.

Departamento de Publicidad



Para contratar publicidad en XLZ Diseño . enviar coreo a. E-mail:



Mail fenixperez@hotmail.com o llamando a el Teléfono: 809-590-9633 cel: 829-9812504 0 809-516-8819 El equipo de profesionales que trabaja en dicho departamento le facilitará toda la información necesaria sobre las tarifas y espacios disponibles para su anuncio. Y si no tiene quien le cree su anuncio para la web, podemos ayudarle. Cónsúltenos.