El Ejército de EEUU está reubicando sus fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia, dijo ayer lunes una fuente del Pentágono, a medida que la administración Obama intensifica los llamamientos para poner fin a las cuatro décadas de régimen del líder libio Muamar Gadafi. “Estamos acercando barcos a Libia para el caso de que se necesiten”, dijo el coronel David Lapan, un portavoz del Pentágono.
Dijo que también se estaban reubicando aviones para estar más cerca de Libia, donde Gadafi sigue desafiante frente a la cada vez mayor presión de Occidente y de su propio pueblo para que abandone el poder.
La administración Obama ha dicho que la acción militar es una opción que contempla, aunque muchos analistas dicen que altamente improbable que Estados Unidos lance una invasión terrestre o ataques aéreos por la volátil situación del país.No estaba por el momento claro qué barcos estadounidenses hay en Mediterráneo pero tienen dos portaaviones destinados más hacia el este. La VI Flota de EEUU tiene su cuartel general cerca de Nápoles, Italia, frente a Libia.
Hillary Clinton
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo ayer que Muamar Gadafi utiliza “mercenarios y matones” para suprimir a su propio pueblo y dijo que el líder libio debe renunciar de inmediato. “Gadafi y quienes lo rodean deben ser responsabilizados de estos actos que violan las obligaciones legales internaciona- EFE les y la decencia común”, declaró Clinton en un discurso al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.
Por su lado, Gadafi, cada vez más aislado en su feudo de Trípoli y presionado por la comunidad internacional, encargó ayer al responsable de los servicios secretos exteriores, Buzid Durda, dialogar con los rebeldes del este del país.
Además de ese intento de diálogo con la oposición, que controla la zona este del país y varias ciudades del oeste, Gadafi ha tratado de establecer contacto con los máximos responsables de las tribus, pero éstos han rechazado entablar negociaciones, según un corresponsal de la cadena catarí Al Yazira El nuevo movimiento de Gadafi se produce un día después de que Abdelhafiz Hoga, portavoz de la coalición revolucionaria del este de Libia, formada por opositores rebeldes, afirmara que, desde su punto de vista, no se puede negociar con Gadafi después del derramamiento de sangre causado por las fuerzas de seguridad del régimen.
No obstante, en Bengasi - sede temporal de las fuerzas opositoras- Hoga precisó que la coalición, que se encarga de coordinar los consejos populares, aún no había tomado una decisión sobre un posible diálogo con Gadafi.
LA OPOSICIÓN RECHAZA LA AYUDA EXTRANJERA
La oposición libia rechaza toda operación militar extranjeras para terminar con el régimen del coronel Moamar Gadafi, una alternativa que les quitaría legitimidad de cara al futuro, a pesar de los ofrecimientos de la comunidad internacional.
Los representantes de la diplomacia internacional se concertaban ayer en Ginebra para definir la ayuda humanitaria y política a aportar a la población libia. “El resto de Libia será liberado por el pueblo libio”, afirmó el domingo en Bengasi (este) el portavoz del comité de la revolución Abdelhafez Ghoqa, rechazando “toda injerencia u operación militar extranjera”. “Contamos con el ejército para liberar Trípoli”, aseguró Ghoqa durante el anuncio de la formación de un “Consejo Nacional”.La oposición libia rechaza toda operación militar extranjeras para terminar con el régimen del coronel Moamar Gadafi, una alternativa que les quitaría legitimidad de cara al futuro, a pesar de los ofrecimientos de la comunidad internacional.