El organismo indicó que la onda tropical tiene un centro de baja presión, entre los 49 grado oeste, al sur de los 15 norte, moviéndose hacia el oeste a 18 kilómetro por hora, se mantiene en observación, ya que tiene potencial de desarrollo ciclónico.
Precisó que la onda tropical estará ubicada sobre Puerto Rico durante las primeras horas hoy domingo, ocasionando abundantes precipitaciones, con aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte de la República Dominicanal.
Precisó que las regiones donde podrían ocurrir aguaceros con mayor frecuencia e intensidad serían las comunidades del Este, Sureste, Suroeste, Noreste y el Valle del Cibao.
La ONAMET dijo que las lluvias que se han sentido en gran parte del país son producto del paso de una vaguada que está incidiendo sobre distintas regiones, con fuertes tronadas y descargas eléctricas.
En su boletín de las 3:30 de la tarde ONAMET informó una vaguada que está incidiendo sobre la República Dominicana, en combinación con los efectos locales, mientras mantiene las condiciones de humedad e inestabilidad para que sigan produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas hacia las regiones Noreste, Este, Sureste y los sistema montañosos.
Refirió que según los modelos de pronósticos las lluvias se extenderán, al menos, hasta el miércoles de la próxima semana y los valores de precipitaciones pronosticados podrían estar por encima de 100 milímetros en 24 horas.