jueves, 9 de septiembre de 2010

Instalan vertedero cerca del río Ozama

Santo Domingo.-A orilla del río Ozama, contra toda norma de protección ambiental y pese a la oposición de los vecinos por el foco de contaminación, opera el Ayuntamiento Santo Domingo Este un enorme vertedero encubierto con el nombre de ‘transfer’ .
El vertedero está ubicado en un extremo del sector Cancino Adentro, en el recodo que hace el río en su cauce final hacia su desembocadura en el mar Caribe, apenas un kilómetro más hacia arriba del puente que une al municipio con el sector de Sabana Perdida.

El lugar es el foco de contaminación más grande del municipio Santo Domingo Este, pero pese a la insistencia de las urbanizaciones del entorno nada hace el Ministerio de Medio Ambiente para su eliminación.

“Se hacen de la vista gorda. Hace poco, a insistencia de un coronel del Ejército, vinieron  funcionarios de Medio Ambiente y lo clausuraron, pero después de dos semanas volvieron a abrirlo sin dar ninguna explicación a la comunidad”, se queja Miguel Antonio Mota, de la Junta de Vecinos del residencial de apartamentos “Brisas del Río”, contiguo al lugar.

El “transfer”, como le llaman los técnicos del cabildo, alegando que es un lugar de transferencia del vertido de la basura antes de trasladarla al vertedero de Duquesa, moviliza diariamente entre 500 y 100 toneladas de desperdicios.

Allí, donde la negra Julia Henríquez Beltrán llegó a vieja pescando tilapias y guabinas, ya ni siquiera se puede respirar “porque esta peste me tiene loca”. La basura ha convertido el vecindario en el más grande criaderos de mosquitos, ratas y cucarachas que atentan contra la salud del sector.

Pero para las vacas, los “buzos” y los perros realengos el vertedero es una “bendición”. Mientras los “buzos” se pelean por el plástico, los cartones, alambres y hasta alimentos enlatados vencidos que luego venden, los animales encuentran su mejor pasto entre los desperdicios.

Cuando llueve los tóxicos se desparraman hacia el río, matando impunemente sus especies y convirtiéndolo en una gran cloaca que corre hacia el mar. La zona y la fauna del entorno hace años que está condenada a muerte.

Sin embargo, el vertedero operado a “cielo abierto” no es un problema que  es de ahora, sino que se viene desde el 2001, cuando el primer síndico del municipio Santo Domingo Este, Domingo Batista, aplicó la modalidad del “transfer”, un sistema de cargar dos veces la basura porque, a juzgar por los vecinos, “ahí es que radica el negocio con las compañías recolectoras”.

El comunitario Damián Aquino cree que el negocio de la basura es “redondo”, porque luego de acarrearlas desde las calles la llevan al lugar para luego transportarla a Duquesa: hay que pagar dos veces por el mismo trabajo”.
Vecinos venden viviendas
Las pestilencias emanadas del vertedero han provocado una estampida de los adquirientes de los residenciales de condominios privados que hicieron sus inversiones, a través de hipotecas bancarias, ignorando la gravedad de la contaminación ambiental.

Dominga Jiménez, al ver el equipo de prensa de El Caribe, alzó los brazos y clamó a Dios: “¡Por fin, ay señores, ya no sabemos lo que vamos a hacer! Estamos cansados de ir al ayuntamiento para que nos quiten esa cosa de ahí, y nada hacen”.

Su madre, Juana Jiménez, y su vecina Rosa Acosta,  se preguntan hasta cuándo soportarán el foco de contaminación que constantemente les afecta. “¡Esto es horrible, lo que estamos viviendo. Por favor, hagan algo por nosotros!”, dijo doña Rosa al ver llegar a los periodistas.
Cabildo niega contamine
Alejandro Pérez, encargado de Aseo y Limpieza del ayuntamiento, explicó que el “transfer”, pese a la gran cantidad de basura y la proximidad con el río, se maneja con técnicas de preservación ambiental, y puso como ejemplo que “los equipos del cabildo prestan colaboración a Medio Ambiente para garantizar un manejo adecuado de los desperdicios”.

Dijo que en el lugar no se acumula gran cantidad de desperdicios porque las volquetas y otros vehículos pesados se encargan de trasladarlos hacia su destino final, que es el vertedero de Duquesa. “El río y el entorno no tienen peligro de contaminación. La basura no va al cauce porque es recogida”,  sostuvo Pérez, aunque no supo explicar de cuáles medios se valen para evitar la contaminación del río.

No hay comentarios:

comentarios

Recetas de cocina

Coca de Naranja Esta receta de coca de naranja, también llamada bizcocho de naranja, nos la he enviado tonica. Es una receta muy fácil de preparar y permite elaborar una rica coca que Ingredientes: * Huevos: 6 medianos * Azúcar: 600 gramos * Harina: 400 gramos * Jugo de naranja: 1 vaso * Aceite: medio vaso * Levadura (polvo de hornear): 1 sobre (16 gramos) Preparación: * Se vierte el huevo en un bol y se bate * Poco a poco, se van incorporando el resto de los ingredientes y se va mezclando con la ayude de unas varillas de cocina o de una espátula * Cuando ya se han añadido todos los ingredientes se continua mezclando hasta obtener una mezcla homogénea * Se vierte esta mezcla en un molde para bizcocho previamente cubierto con papel para hornear * Se introduce en el horno previamente calentado y se deja cocer durante unos 30 – 40 minutos a 200º * Para comprobar si ya está cocido tan solo se debe pinchar con un palillo o con la punta de un cuchillo. Si al sacarlo sale limpio es que ya está cocida, sino se deja cocer un ratito más * Finalmente se retira del horno y se deja enfriar * Antes de servir, se puede decorar con un poco de azúcar glasé o bien espolvoreando un poco de canela. También queda muy rico si se baña la coca con chocolate fundido * Si se desea potenciar el sabor de la naranja, se puede rascar un poco de cascara de naranja y añadirla a la mezcla del bizcocho. Esto no solo potenciará el sabor sino que también le dará una textura más melosa

Mapa









La casa de la familia Cuevas Mendez en los Rios en donde residen Teodoro Cuevas y Carioca Mendez.... y donde los nietos e hijos van a vacasionar.............. estamos

PUBLICATE AQUI.

Departamento de Publicidad



Para contratar publicidad en XLZ Diseño . enviar coreo a. E-mail:



Mail fenixperez@hotmail.com o llamando a el Teléfono: 809-590-9633 cel: 829-9812504 0 809-516-8819 El equipo de profesionales que trabaja en dicho departamento le facilitará toda la información necesaria sobre las tarifas y espacios disponibles para su anuncio. Y si no tiene quien le cree su anuncio para la web, podemos ayudarle. Cónsúltenos.