SANTO DOMINGO/República Dominicana.- El huracán Ike disminuyó su intensidad este viernes al pasar de la categoría 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson, y se pronostica que el fenómeno podría acercarse al Noreste del país durante la noche de mañana sábado, ocasionando fuertes aguaceros, acompañados de ráfagas de vientos. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que Ike está localizado en la latitud 23.6 Norte y longitud 61.4 Oeste, a unos 690 kilómetros al Noreste de las Antillas Menores.
Foto del satélite indicando la trayectoria del
huracán Ike.
CréditosPrecisó que Ike se mueve en dirección Oeste a unos 24 kilómetros hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, y vientos huracanados que se extienden a unos 55 kilómetros de su centro, mientras que los vientos de tormenta alcanzan los 165 kilómetros.
Según el reporte meteorológico, el huracán Ike podría girar en dirección Oeste-Suroeste en las próximas horas, con una presión mínima central de 945 milibares.
La ONAMET indicó que se mantiene una vigilancia continua al desarrollo del huracán Ike y la tormenta tropical Josephine, ésta última localizada a unos mil 095 kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde, con movimientos hacia el Noroeste a unos 15 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos de Josephine alcanzan los 85 kilómetros por hora, y una presión mínima central de mil milibares.
El organismo informó que mantiene el aviso de alerta a los residentes en las regiones Este, Sureste, Suroeste ante la ocurrencia de posibles crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra. Mientras que recomendó a los residentes en las regiones Noroeste, Norte y Noreste mantenerse atentos al caudal de los ríos y cañadas de sus respectivas localidades.
Dijo que las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones, a lo largo de las costas, deben continuar en puerto, debido a la formación de oleajes anormales.
COE mantiene alerta roja para 12 provincias
Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informóó que mantiene en alerta roja a 12 provincias y alerta verde para 19, debido a posibles inundaciones y deslizamientos de tierra por la saturación de los suelos.
Las provincias en alerta roja son: Pedernales, Independencia, Barahona, Elías Piña, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Santo Domingo, Bahoruco y Peravia.
Mientras que en alerta verde, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Dajabón, Montecristi, Santiago, Valverde Mao, Espaillat, Puerto Plata, Salcedo, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago Rodríguez.
En el boletín de este viernes, el COE señaló que cuatro mil 355 personas continúan albergadas, unas 871 viviendas fueron afectadas, al igual que cinco puentes y cuatro carreteras, mientras que 57 comunidades permanecen incomunicadas.
En cuanto a la situación de las presas, el organismo dijo que de Valdesia están siendo liberados 86 metros cúbicos por segundo de agua y del caudal de entrada unos 124 metros cúbicos por segundo.
En tanto que a la presa de Sabana Yegua le están desfogando unos 200 metros cúbicos por segundo y del caudal de entrada 343 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa de Hatillo está vertiendo 83 metros cúbicos por segundo.
Las autoridades mantienen además, un desfogue de 60 metros cúbicos por segundo en la presa de Sabaneta, y su caudal de entrada es de 66 metros cúbicos por segundo.
En cuanto a la situación de los ríos, el COE dijo que están volviendo a su nivel normal, pero que todavía mantienen un importante caudal de agua.
Los ríos que sufrieron crecidas durante el paso de la tormenta Hanna fueron Pueblo Viejo, La Laguna y Segundo Paso, de Samaná; Caño Trujillo, Barahona; Caño Chacuey, de Montecristi; Buey, de La Altagracia; Boba y Vagui, de Nagua; Soco y Arroyo Guasa, de San Pedro de Macorís; Ozama, Yaví, Boyá, Yabacao, Savita y Socoho, de Monte Plata; Ocoa, Yaque del Sur, Al Medio, Grande y la Cueva, de Azua.
Asimismo, en Bahoruco el río Yaque del Sur; también Nigua, Nizao y Yubazo, de San Cristóbal; Vuga, Licey, Isabela y Manoguayabo, de Santo Domingo Norte.