Santo Domingo.-El Gobierno dominicano requerirá más de 70,000 millones adicionales, entre lo que resta de año y el que viene, para completar los diferentes programas de apoyo a distintos sectores anunciados recientemente.
Esto sin incluir los demás compromisos de campaña y el déficit fiscal.
Esos recursos incluyen los aproximadamente 43,620 millones de pesos más que hay que buscar para completar la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación.
Este año ese sector tiene adjudicados 66,379.9 millones de pesos, y si pretende cumplir ese mandato legal, el año que viene necesitará unos 110,000 millones, según confirmó el Ministro de Economía, Temístocles Montás.
También se cuentan los 3,113 millones de pesos anunciados para el sector agropecuario, los 1,000 millones para la reparación de acueductos y los 10,000 millones contemplados para el sector de las Pymes, y que según el viceministro de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, serán duplicados a 20,000 millones en los próximos meses. Cabe aclarar que gran parte de los recursos a las Pymes serán aportados por el Banco de Reservas.
Reforma fiscal
Aunque el Gobierno no ha especificado cual será el monto que requerirá para el presupuesto del año 2013, está claro que lo pretende conseguir a través de una reforma fiscal integral, que tocará los impuestos y la reducción del gasto.
En ese último punto, el Gobierno comenzó a tomar medidas de austeridad, con las que espera ahorrar entre 6,000 y 10,000 millones de pesos, según dijo Montás. Pero la reforma aún no ha sido presentada.
Propuestas de reforma
Un grupo de economistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), está preparando una propuesta de reforma fiscal con la cual el Gobierno captaría entre 50,000 y 60,000 millones de pesos.
El grupo, encabezado por Antonio Ciriaco Cruz, director del Instituto de Investigaciones Socioeconmicas (INISE); el decano de la Facultad, el director de la Escuela de Economía y otros investigadores, plantea que el Gobierno puede gravar el excedente de recursos que recibirá la Barrick Gold por la venta del oro, los beneficios de los ingresos por acciones y unificar el impuesto a la vivienda suntuaria.
Dicha propuesta, una vez terminada, será presentada al rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.
Asimismo, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) también hizo una propuesta de reforma, con la que el Gobierno recibiría 30,995 millones de pesos. Esa propone ampliar la base del Itebis, del Impuesto sobre la Renta y otras medidas.
Por su lado, ni los industriales ni los empresarios han propuesto nada, pero afirman que no apoyarán más impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario