No había energía eléctrica, pero los relámpagos iluminaban la escena horrorosa mientras los habitantes veían cómo las casas de sus vecinos desaparecían debajo de un muro de lodo y agua, que convirtió barrios enteros en fosas comunes. Los sobrevivientes seguían excavando frenéticamente con las manos el jueves, pero todo lo que hallaban entre el lodo y los escombros eran cadáveres.
La destrucción era casi total en las poblaciones de montaña al norte de Rio de Janeiro, donde por lo menos 464 personas murieron por las avalanchas de lodo provocadas por las lluvias torrenciales antes del amanecer del miércoles.
Los torrentes sepultaron a mucha gente mientras dormía. Las autoridades no quisieron aventurar cálculos sobre cuántas personas estaban desaparecidas, pero temían que el número de muertos pueda aumentar bastante.
En el barrio de Campo Grande en Teresópolis, al que sólo puede llegarse ahora mediante una peligrosa caminata de ocho kilómetros (cinco millas) entre la maleza y el lodo, varias familias seguían sacando los cadáveres de sus seres queridos de entre montones de tierra.
Cuidadosamente colocaban los cuerpos en terrenos secos y los cubrían con frazadas. Un joven gritó cuando fue hallado su padre muerto. “¡Quiero ver a mi papi!”, decía.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra son comunes en Brasil durante la temporada de lluvias estiva les, pero los aludes de esta semana figuran entre los peores de los que se tenga memoria.
El desastre castiga particularmente a los pobres, que suelen vivir en chozas endebles construidas en laderas empinadas, con pocos cimientos o sin éstos.
Pero ni siquiera algunos ricos pudieron escapar a la devastación en Teresópolis, donde residencias enteras fueron arrasadas. “Tengo amigos que siguen desaparecidos entre todo este fango”, dijo Carlos Eurico, residente del vecindario de Campo Grande, en la misma ciudad, mientras se movía hacia el mar de destrucción que se apreciaba detrás suyo.
En la misma zona, Nilson Martins, de 35 años, sostenía con cuidado al único ser rescatado con vida desde el alba, un conejo que de algún modo conservaba blanca la piel, pese al lodo.
UN PANORAMA DANTESCO
Los restos centenares de viviendas arrastradas en el barrio podían verse, con las tuberías y los cables eléctricos sobresaliendo. Numerosas prendas infantiles estaban desparramadas, había autos volcados. Un silencio estremecedor prevalecía mientras la gente buscaba rastros de vida. Los sonidos de las excavaciones, con palos y con las manos, se interrumpían ocasionalmente, cuando algún grito avisaba que se había recuperado otro cadáver. Conceicao Salomao, doctora que coordina los esfuerzos asistenciales en un albergue improvisado dentro de un gimnasio en el centro de Teresópolis, dijo que unas 750 personas habían llegado ayer, y unas 1,000 habían buscado atención médica.
viernes, 14 de enero de 2011
Los deslaves causan 464 muertes en Brasil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recetas de cocina
Coca de Naranja
Esta receta de coca de naranja, también llamada bizcocho de naranja, nos la he enviado tonica. Es una receta muy fácil de preparar y permite elaborar una rica coca que
Ingredientes:
* Huevos: 6 medianos
* Azúcar: 600 gramos
* Harina: 400 gramos
* Jugo de naranja: 1 vaso
* Aceite: medio vaso
* Levadura (polvo de hornear): 1 sobre (16 gramos)
Preparación:
* Se vierte el huevo en un bol y se bate
* Poco a poco, se van incorporando el resto de los ingredientes y se va mezclando con la ayude de unas varillas de cocina o de una espátula
* Cuando ya se han añadido todos los ingredientes se continua mezclando hasta obtener una mezcla homogénea
* Se vierte esta mezcla en un molde para bizcocho previamente cubierto con papel para hornear
* Se introduce en el horno previamente calentado y se deja cocer durante unos 30 – 40 minutos a 200º
* Para comprobar si ya está cocido tan solo se debe pinchar con un palillo o con la punta de un cuchillo. Si al sacarlo sale limpio es que ya está cocida, sino se deja cocer un ratito más
* Finalmente se retira del horno y se deja enfriar
* Antes de servir, se puede decorar con un poco de azúcar glasé o bien espolvoreando un poco de canela. También queda muy rico si se baña la coca con chocolate fundido
* Si se desea potenciar el sabor de la naranja, se puede rascar un poco de cascara de naranja y añadirla a la mezcla del bizcocho. Esto no solo potenciará el sabor sino que también le dará una textura más melosa
Mapa
PUBLICATE AQUI.
Departamento de Publicidad
Para contratar publicidad en XLZ Diseño . enviar coreo a. E-mail:
Mail fenixperez@hotmail.com o llamando a el Teléfono: 809-590-9633 cel: 829-9812504 0 809-516-8819 El equipo de profesionales que trabaja en dicho departamento le facilitará toda la información necesaria sobre las tarifas y espacios disponibles para su anuncio. Y si no tiene quien le cree su anuncio para la web, podemos ayudarle. Cónsúltenos.
Para contratar publicidad en XLZ Diseño . enviar coreo a. E-mail:
Mail fenixperez@hotmail.com o llamando a el Teléfono: 809-590-9633 cel: 829-9812504 0 809-516-8819 El equipo de profesionales que trabaja en dicho departamento le facilitará toda la información necesaria sobre las tarifas y espacios disponibles para su anuncio. Y si no tiene quien le cree su anuncio para la web, podemos ayudarle. Cónsúltenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario