Ayer fue interconectada la cuarta estación subterránea de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, correspondiente a la avenida John F. Kennedy con Lincoln, en un acto encabezado por Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
El funcionario explicó que pese a las dificultades económicas, en los últimos seis meses se ha atravesado una longitud aproximada de tres kilómetros. El funcionario dijo que se realizó la llegada a un cielo abierto en el proceso de tunelación, el cual ha sido manejado en su totalidad por técnicos nacionales, formados durante el período de construcción de la primera línea.
“Hemos arribado a la cuarta estación de la línea dos, viniendo desde el Centro Olímpico, de la Estación John F. Kennedy; para esto cruzamos por la estación de la Ortega y Gasset, y de esta a la Lope de Vega para pasar después a la avenida Abraham Lincoln”, declaró.
Peña explicó que excavarán hasta la Winston Churchill y de ahí se devolverán al Este, hacia la Kennedy. Sobre las estaciones, indicó que están sectorizadas en un primer tramo con una que viene desde la avenida Luperón, otra en la Núñez de Cáceres, otra en la Defilló, Churchill, la avenida Lincoln, Lope de Vega y Kennedy.
A partir de ahí, entonces seguirán hacia el puente de la 17 con una estación en la Leopoldo Navarro, otra en la escuela República Dominicana, en la avenida Duarte, en la Josefa Brea, Albert Thomas y, finalmente una en el puente de la 17. “Todas tienen una medida similar, previstas para aumentar su conectividad de aquí a cincuenta o cuarenta años”, declaró.
RecursosEl director de la Opret indicó que la segunda línea se sostiene con recursos extraídos en términos de ahorro de la primera línea y su continuación dependerá de los fondos que se consigan a más tardar el fin de año.
“La idea de buscar un consorcio que asuma la obra ha sido infructuosa, hoy estamos poniendo una declaratoria de desierta la licitación porque las limitaciones del Fondo Monetario Internacional y el mercado de capitales internacionales ha impedido la idea de buscar un consorcio que asuma el proyecto vía concesión”, dijo.
Apuntó que a fin de año se requiere mayor habilidad de ingeniería financiera, pero que el presidente Leonel Fernández diligencia medidas para conseguir los recursos.
El funcionario explicó que pese a las dificultades económicas, en los últimos seis meses se ha atravesado una longitud aproximada de tres kilómetros. El funcionario dijo que se realizó la llegada a un cielo abierto en el proceso de tunelación, el cual ha sido manejado en su totalidad por técnicos nacionales, formados durante el período de construcción de la primera línea.
“Hemos arribado a la cuarta estación de la línea dos, viniendo desde el Centro Olímpico, de la Estación John F. Kennedy; para esto cruzamos por la estación de la Ortega y Gasset, y de esta a la Lope de Vega para pasar después a la avenida Abraham Lincoln”, declaró.
Peña explicó que excavarán hasta la Winston Churchill y de ahí se devolverán al Este, hacia la Kennedy. Sobre las estaciones, indicó que están sectorizadas en un primer tramo con una que viene desde la avenida Luperón, otra en la Núñez de Cáceres, otra en la Defilló, Churchill, la avenida Lincoln, Lope de Vega y Kennedy.
A partir de ahí, entonces seguirán hacia el puente de la 17 con una estación en la Leopoldo Navarro, otra en la escuela República Dominicana, en la avenida Duarte, en la Josefa Brea, Albert Thomas y, finalmente una en el puente de la 17. “Todas tienen una medida similar, previstas para aumentar su conectividad de aquí a cincuenta o cuarenta años”, declaró.
RecursosEl director de la Opret indicó que la segunda línea se sostiene con recursos extraídos en términos de ahorro de la primera línea y su continuación dependerá de los fondos que se consigan a más tardar el fin de año.
“La idea de buscar un consorcio que asuma la obra ha sido infructuosa, hoy estamos poniendo una declaratoria de desierta la licitación porque las limitaciones del Fondo Monetario Internacional y el mercado de capitales internacionales ha impedido la idea de buscar un consorcio que asuma el proyecto vía concesión”, dijo.
Apuntó que a fin de año se requiere mayor habilidad de ingeniería financiera, pero que el presidente Leonel Fernández diligencia medidas para conseguir los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario