Taipei.- El tsunami desencadenado por un terremoto de 8,9 grados de intensidad en el noreste de Japón llegó debilitado a Taiwán, con olas de hasta medio metro en el noreste y este, donde se interrumpió la actividad laboral y se evacuaron embarcaciones.
"No ha sido tan fuerte como se esperaba y el oleaje no ha superado los 50 centímetros", dijo el director del Servicio Meteorológico Central (SMC) de la isla, Kuo Kai-men, en rueda de prensa.
La isla estaba en alerta y preparada para olas de hasta un metro de altura, pero en la mayoría de las costas no superaron los 20 centímetros, según datos del SMC.
En las ciudades de la zona más afectada, la portuaria de Keelung al norte y las de Hualian y Taitung al noreste y este, los gobiernos locales suspendieron la actividad pesquera, laboral y educativa, y organizaron centros de prevención.
Se cortó el tráfico las carreteras costeras del norte y este de la isla y las comunicaciones ferroviarias en las zonas afectadas, informó el Centro Nacional de Desastres. El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, convocó el Centro Nacional de Prevención de
Desastres, y pidió que se hiciese todo lo posible "por minimizar los daños" del tsunami a la isla, solicitando a la población que no se acercase a las costas y tomasen precauciones.
La empresa eléctrica estatal Taipower anunció el estado de alerta en su central nuclear de Kungliao, en el nordeste de Taiwán, donde se tomaron medidas de emergencia, y aseguró que no habrá problemas, a menos que las olas superen los 12 metros de altura.
Las líneas aéreas taiwanesas China Airlines y Eva Airways y la tailandesa Thai Airways anunciaron la suspensión de ocho vuelos a Japón, debido al terremoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario