El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que el objetivo de la actividad, que involucrará a diversos sectores, procura disminuir la incidencia de la enfermedad en el país.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que el objetivo de la actividad, que involucrará a diversos sectores, procura disminuir la incidencia de la enfermedad en el país. |
Archivo/Clave Digital |
Rojas Gómez se refirió al tema durante un encuentro de coordinación con el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Juan Antonio Campusano López, en las que dieron los toques finales a las acciones estratégicas de prevención en las que participarán los miembros de los institutos castrenses.
En la reunión participaron, además, por Salud Pública, el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, y los directores del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, Salud Ambiental y de Desarrollo de Direcciones Provinciales de Salud, doctores José Manuel Puello, Luis Félix Roa y Nelson Gómez, respectivamente, entre otros.
“Desde 8: 30 de la mañana en Santiago y todo el país de manera simultanea estaremos dando inicio a las labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, fumigación, descacharrizaciòn y diseminación masiva de material educativo para prevenir esa y otras enfermedades”, agregó.
Dijo que las direcciones provinciales y de área de salud de todo el país estarán realizando jornadas de visitas domiciliarias, coordinadas conjuntamente con las organizaciones e instituciones locales, líderes comunitarios y los equipos locales de salud, propiciando en forma consensuada la implementación de la conducta “cloro untado y tanque tapado”, así como la eliminación de los criaderos actuales y potenciales del entorno de los hogares.
Anunció para este fin de semana la realización de una gran movilización nacional para seguir impulsando las acciones de prevención del dengue y otras enfermedades tropicales.
Asimismo, dijo que se insistirá en la descaharrización en los hogares, que consiste en la necesidad de mantener limpios los patios, jardines, callejones y todo el entorno de las viviendas de manera individual o colectiva, mediante jornadas con apoyo de las juntas de vecinos, gobiernos locales y otras organizaciones de base, comunitarias y religiosas para evitar criaderos del mosquito transmisor
Las acciones preventivas que se llevarían a cabo estarán coordinadas a nivel nacional por el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, la Dirección General de Salud Ambiental, la Dirección Nacional de Epidemiología y la Comisión Nacional de Dengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario